“Esta pandemia está lejos de terminar”, advirtió este lunes el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El representante lamentó el relajamiento de la gente y de algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas para frenar el repunte de contagios por COVID-19.
“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos. Los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó Tedros. Esto luego pasar la última semana, considerada la cuarta semana con más contagios, a nivel mundial, desde que inició la pandemia.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/Aygj4iujIr
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 12, 2021
De acuerdo con cifras de la OMS, los casos de COVID-19 aumentaron un 9% y las muertes un 5% con respecto a la semana anterior. Los principales factores en este repunte serían, según Tedros, el relajamiento de las medidas de bioseguridad y el comportamiento de las personas que piensan que no se infectarán de coronavirus.
La entidad exhorta a los gobiernos del mundo a contener el virus, y sus variantes, con las medidas de salud pública adecuadas. “Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente”, mencionó el director, agregando que esta no es en la situación que «deberíamos estar en el décimo sexto mes de la pandemia».
Fuente | OMS/La Vanguardia