Franklin Encalada deja el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. El médico presentó su renuncia este viernes 14 de junio del 2024 tras siete meses en el cargo.
Encalada asumió funciones en esta Cartera de Estado desde noviembre de 2023 y fue uno de los primeros nombres del Gabinete de Daniel Noboa en confirmarse. Su salida no se ha oficializado en la Presidencia de la República y tampoco se conoce quien lo reemplazará.
El funcionario aseguró que ha logrado avances importantes y que cumplió con las metas propuestas en «beneficio de salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población vulnerable que, sin discriminación», indicó en su carta de renuncia, difundida este viernes.
Lea también:
- Franklin Encalada: Policías y militares estarán en centros de salud y hospitales
- Franklin Encalada: La prioridad después de la seguridad es la salud
Minutos después, Encalada emitió un comunicado en su cuenta personal de X para agradecer al presidente Daniel Noboa por haberle «brindado su confianza y por haber tenido el privilegio de servir a los 18 millones de ecuatorianos«.
«He cumplido con las acciones y estrategias encomendadas y planificadas por mi equipo de trabajo para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Dejo una institución en buenas condiciones y, de seguro, mi sucesor/a continuará con las proyecciones para mejorar nuestro sistema sanitario», agregó.
Mi eterno agradecimiento al presidente @DanielNoboaOk por haberme encomendado tan importante responsabilidad. Hoy me despido del Ministerio de @Salud_Ec deseando lo mejor para el país y los ecuatorianos. pic.twitter.com/L0YNUCZfNK
— Dr. Franklin Encalada Calero (@DrFEncaladaC) June 14, 2024
La renuncia se da en medio de múltiples críticas por su actuación para solventar la crisis en el sistema de salud pública, donde se registraron constantes desabastecimientos de medicamentos e insumos. Pero también por las deudas pendientes con los centros de diálisis y la inseguridad en hospitales y hechos violentos contra el personal de salud, que son víctimas de extorsiones y secuestros.
El doctor lojano de 42 años llegó al Ministerio con un experiencia de más de 17 años en el área de cirugía oncológica del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil y como docente de Cirugía en la Universidad de Guayaquil.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | "Vamos a morir". Pacientes y personal médico exigen pago de millonaria deuda que mantiene el Estado con dializadoras. Detalles https://t.co/IWkgjJxrVb pic.twitter.com/wXl38yoCAM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 11, 2024