«La realidad es que no hemos podido tener ocho horas continuas de trabajo«, sostiene Francisco Vergara. El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha habla del impacto por la crisis energética.
En el espacio de Entrevistas en 24 Horas, de Teleamazonas, este viernes 18 de octubre del 2024, Vergara aseguró que no se han suprimido puestos de trabajo «porque se les ha enviado de vacaciones (a los trabajadores)».
No obstante, resaltó que «el 50% de la producción se ha reducido«, por lo que las pérdidas, «hasta este mes (octubre) solo calculando el 20% de lo que está legalizado, estamos hablando de al rededor de 500 millones de dólares a nivel nacional».
Lea también:
- Quito: empresas privadas sumarán 24 megavatios para intentar aliviar la demanda de energía
- Ministerio de Energía fija horarios para que empresas puedan encender sus generadores
Sobre la disminución de aranceles para la compra de generadores de energía, el presidente de la CAPEIPI dijo que «no pasa de una buena voluntad». Y añadió que, «en el mercado ya no hay generadores, y que los préstamos no se han dado porque primero debe demostrar capacidad de pago y si usted no tiene ventas y no tiene facturación para estos meses, no le van a dar el dinero. Y cuando tenga el dinero tiene que importar el generador».
Finalmente, Vergara aseguró que el sector más afectado por la crisis energética es el alimenticio y ante ello pidió a las autoridades que haya una planificación para que no mantener a la población a la expectativa de cuándo serán los cortes de energía.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “Es falso que empresas en Cuenca hayan despedido a miles de trabajadores". Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, sobre el impacto de los apagones https://t.co/UZL90mhvEH pic.twitter.com/XmpiQLVvtw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 18, 2024