Francisco Rocha analiza el veto mixto a la Ley de Comunicación

El director ejecutivo de la Aedep, Francisco Rocha, expuso su opinión sobre el veto mixto a la Ley de Comunicación firmado por el presidente Guillermo Lasso.

Rocha indica que este veto tiene dos bloques de articulados. El primero, «quizá el más duro frente a la libertad de expresión que va a consulta a la Corte Constitucional. Y el otro bloque, unos 33 artículos, que deberá ir con veto de conveniencia sobre textos sustitutivos a lo aprobado por la Asamblea».

Sin embargo, resalta que el articulado que va hacia la Corte Constitucional violaba la Constitución y tratados internacional. Pero, también permite «tener 30 días más para que la sociedad debata, porque la Corte Constitucional va a conocer este veto parcial mixto», indica.

YouTube video

Pero le preocupa que en la Asamblea, los grupos políticos que están a favor del texto original, sumen votos.

«En la asamblea cuentan los votos y esa es la mayor preocupación que los medios teníamos; puesto que en estos momentos políticos estaban usando la Ley de Comunicación como lo hicieron al haber aprobado con informe de minoría. Podían volver a tener una mayoría y demostrar poder, como ya lo han hecho en otras veces».

«Parecería que este momento, el Gobierno, asambleístas de Gobierno y grupos políticos que creen en la democracia y libertad de expresión puedan conseguir que no se ratifique (el texto original). O allanarse al veto».

Así, en caso de no allanarse, entra en vigencia la ley con el veto parcial, explicó Francisco Rocha.

‘Es una ley de libertad de expresión’

Francisco Rocha enfatiza que la sociedad debe entender que «esta no es una ley ni de periodistas ni de medios. Es una ley de libertad de expresión en donde se intenta penalizar la opinión».

También en otras noticias:

Carmen Guerrero, viceministra de Salud: ‘Estamos en un abastecimiento del 70% de medicamentos’