Francisco Rocha: El correísmo corre el riesgo de no estar en la segunda vuelta

“Encuentro la posibilidad de que el correísmo no sea con quien se va a competir la segunda vuelta electoral o el presidente (Daniel Noboa)», aseguró Francisco Rocha, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

«Tenemos que exigirle a los candidatos que nos den los nombres con quienes van a gobernar«, añadió Rocha este miércoles 2 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Francisco Rocha considera que la lista final de aspirantes a Carondelet estará conformada por 16 binomios y el escenario electoral es incierto porque puede cambiar conforme avance el proceso como ocurrió el año pasado.

A su parecer Daniel Noboa, la Revolución Ciudadana, Construye y Jan Topic están en competencia porque tienen una estructura o han consolidado un buen apoyo ciudadano. Sin embargo, también se encuentra un grupo que tiene una especie de compromiso de ser candidatos como el Partido Social Cristiano (PSC) y Unidad Popular, y otro con los que simplemente se inscribieron.

Lea también:

Para el expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) esta situación solo confirma que en Ecuador no existe una organización política y todo se maneja con “maquinarias electorales”.

Sobre las posibilidades de tener una segunda vuelta electoral entre Noboa y el correísmo, Francisco Rocha dijo que existe la posibilidad que ninguno de los dos avance. Atribuyó a este posible escenario a los problemas actuales de militancia y a la influencia de las problemáticas del Ecuador en el Gobierno de Noboa.

“Puede pasar que alguien estructure un buen discurso y que no sea solamente vendedor de humo (…) Es el momento de exigirles puntualizaciones sobre temas exactos para el Ecuador: violencia, energía, seguridad social y dolarización», sentenció el periodista.

Finalmente, Francisco Rocha habló sobre la financiación de los partidos políticos tras las propuestas del Primer Mandatario. Él aseveró que quitar los recursos estatales para las campañas no es la solución porque los recursos vendrán de otra parte, como la delincuencia organizada.

“El Código de la Democracia tanto espacio que terminamos con 286 organizaciones que son una ficción y un fraude (…) El financiamiento no es el problema, el problema es que se haga negocio con ello en virtud de la ficción de la existencia de movimientos y partidos políticos”, agregó.