Francisco Jiménez: «Si hay genuina voluntad de diálogo (Iza) debería ceder un poco»

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió a la apertura al diálogo impulsada desde Carondelet y la respuesta a Leonidas Iza y la dirigencia indígena.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Jiménez indicó que el gobierno respondió al pedido de Iza y la Conaie para sentarse a conversar.

Afirmó que, en resumen, «no es el momento de poner más condiciones; no es el momento de exigir mayores demandas. Es el momento de sentarse a conversar».

«No podemos seguir esperando, la capital, el país, la sierra centro norte no puede seguir esperando», resaltó. Y agregó que todo esto debe servir a Leonidas Iza para que «reflexione y entienda que nos debemos sentar a conversar».

De igual manera, Francisco Jiménez afirmó que algunas de las peticiones del movimiento indígena han sido contestadas en una extensa carta enviada a la Conaie.

Respuesta de Francisco Jiménez a Leonidas Iza

YouTube video

Sobre posible desmilitarización y levantamiento de Estado de Excepción

El ministro de Gobierno afirmó que los condicionamientos de Iza no pueden ser atendidos. «No podemos levantar el Estado de Excepción. Eso es dejar indefensa a la capital. Ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir. Primero hay que sentarse a conversar, poner los temas sobre la mesa, existe la voluntad bien acreditada, verbalmente y por escrito del Gobierno, que podemos trabajar todos los temas solicitados. En algunos casos podemos dar la razón y en los otros estamos dispuestos a explicar porqué no podemos darle la razón. Pero eso es lo que significa diálogo, consenso y disenso», sostuvo.

Y agregó: «Estamos en el décimo día de paro, pero deben entender los manifestantes y el señor Iza que no podemos dejar en indefensión a la ciudadanía. Hemos abierto las puestar al diálogo, hemos contestado por escrito sus 10 preguntas».

«Pero esto no se trata de imposiciones ni de chantajes, esto se trata de sentarse a dialogar. Si hay una genuina voluntad alrededor de ese sentido (Iza) debería ceder un poco y sentarse a la mesa junto al gobierno», resaltó Francisco Jiménez.

También en otras noticias:

Alto mando militar ratifica su apoyo al orden y la democracia