Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, renunció a su cargo

Una nueva renuncia se dio en el Gobierno de Guillermo Lasso. Este 9 de febrero de 2023, Francisco Jiménez renunció a su cargo de ministro de Gobierno. El funcionario ocupó el cargo durante 10 meses, desde el 30 de marzo de 2022. En su cuenta de Twitter, Jiménez informó sobre su decisión.

«Ha sido un honor y un gran aprendizaje haber acompañado al Presidente de la República en este trayecto». Este fue el mensaje que escribió el político guayaquileño para acompañar las fotografías de su carta de renuncia, de una hoja y media de extensión.

En la carta que el funcionario publicó en la red social no explica la razón precisa por la que decidió dejar el cargo. Lo que sí hizo fue mencionar varios de periodos complejos que ha enfrentado el país durante el tiempo que se ha desempeñado como ministro.

Jiménez dijo que “no es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para asestar un golpe, con herramientas que frecuentemente no son legítimas”. También aseguró que Ecuador tiene “muchas deudas sociales, económicas, políticas, institucionales y de toda índole” que hay que saber abordar. Según el funcionario, “el populismo y el caudillismo… tienden a ofrecer soluciones inmediatas que después se desvanecen”.

En su carta, Jiménez asegura que el Gobierno ha atravesado «periodos muy complejos». Menciona el «enfrentamiento permanente con la clase política, los motines en las cárceles y el paro nacional de junio de 2022″. Los 18 días de paro, dijo, probaron su “entereza, para comprender a un país que parecía querer inclinarse por la violencia como método y fin para solucionar conflictos”.

¿Quién es Francisco Jiménez?

Francisco Eduardo Jiménez Sánchez es un abogado y político guayaquileño de 51 años. En las elecciones de 2021 fue elegido como asambleísta por la provincia de Guayas, por el movimiento CREO, y desde el 30 de marzo de 2022 se desempeñó como ministro de Gobierno.

Jiménez fue el tercer ministro de Gobierno del Gabinete de Guillermo Lasso, tras la renuncia de César Monge, quien renunció por problemas de salud, y Alexandra Vela, que hizo lo propio “al no coincidir con la línea política establecida por el Presidente para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea”.

En el paro nacional de 2022, Francisco Jiménez encabezó las mesas de diálogo que pusieron fin a las protestas y estuvo en el cargo durante 11 meses. Hasta el mediodía del 9 de febrero, el presidente Lasso no se había pronunciado sobre la renuncia de Jiménez ni anunciado su reemplazo, de manera oficial.