El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se pronunció este martes 6 de septiembre del 2022 sobre los avances del diálogo con el movimiento indígena y sobre la consulta popular que impulsará el Ejecutivo.
El pasado 30 de junio, el gobierno de Guillermo Lasso y los presidentes de la Conaie, la Feine y la Fenocín firmaron un acta por la paz para poner fin al paro nacional que paralizó principalmente a Sierra y Amazonía de Ecuador.
Uno de los puntos acordados allí fue la instalación de mesas de diálogo para buscar respuestas a distintos requerimientos, en un plazo de 90 días.
Este martes el ministro Jiménez resaltó que el plazo del 9 de septiembre, expresado por la dirigencia indígena, hace referencia a las cuatro primeras mesas de diálogo, en las cuales hay algunos consensos.
«En la mesa de banca pública y privada se llegó a un acuerdo total en cuatro ejes: condonación, restructuración, recalificación y colocación de créditos», aseguró Jiménez.
Según el Ministro de Gobierno, también hay acuerdos parciales sobre la canasta básica rural y la tarifa de la dignidad. «En cuanto a la mesa de focalización de subsidios se sigue trabajando y se han definido criterios acordados por la mesa. Y en fomento productivo se han determinado preacuerdos que están trabajándose dentro de la mesa», relató.
Consulta Popular
El ministro Francisco Jiménez desestimó las críticas sobre la demora en la presentación de las preguntas para una consulta popular. Aseguró que lo importante de las preguntas es ver cuáles son los nudos de la institucionalidad para plantear que esta funcione adecuadamente.
«No nos interesa plantear algo para solucionar el problema del Gobierno del presidente Lasso respecto de la coyuntura. Nos interesa presentar una consulta popular para solucionar los problemas institucionales del Ecuador», sostuvo Jiménez.
«La mayoría de las preguntas tiene que ver con seguridad, cuatro a cinco. Otras tres o cuatro en materia institucional y finalmente una o dos en economía; esa es la proporción. Sobre eso no hay misterio».
«La inseguridad es el principal problema que tiene el Ecuador y tenemos que atacar ese problema», afirmó el Ministro de Gobierno.
«La institucionalidad es un problema importante que tiene el país y tenemos que aprovechar esta consulta popular para diseñar condiciones de una mejor institucionalidad de funcionamiento del Ecuador
«Nosotros no queremos abrumar a la gente con preguntas económicas, porque para eso está la Asamblea; queremos concentrarnos en lo principal, que es seguridad e institucionalidad, y complementariamente en el tema económico».
«Cuando usted quiere que las Fuerzas Armadas tengan un rol más importante en la calle y existen candados constitucionales hay que preguntar, porque la ciudadanía debe poder pronunciarse sobre estos aspectos», dijo el Ministro de Gobierno.
Este es un ejercicio histórico
Para Francisco Jiménez, el ejercicio de mesas de diálogo es «histórico». Él invita a pensar que el país está entendiendo que el proceso se lleva con seriedad, para buscar solución a problemas históricos del Ecuador.
«No podemos hacerlo de la noche a la mañana. Tampoco podemos hacerlo con imposiciones ni violentando la normativa legal. Hay cosas a las que podemos acceder, cosas que no y cosas que replantear», dijo el Ministro de Gobierno.
Respecto al apoyo político ciudadano, Jiménez señaló que, aunque las encuestas les den 1% de aprobación, seguirán trabajando y haciendo lo «correcto».
«Sin duda hay cuestionamientos y tomamos nota de eso, pero estamos avanzando y nos sentamos en las mesas de diálogo a solucionar los problemas del país», enfatizó.
Juicio a vocales de la Judicatura
Francisco Jiménez dijo que tiene la confianza de que no pasará el juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura. En este sentido, cree que no habrá los 5 votos adicionales para dar paso a la destitución de los funcionarios, en caso de que algún asambleísta planteara dicha reconsideración.
«Apelamos a la sensatez y racionalidad de la Asamblea para que las cosas se mantengan como están. La Justicia debe reformarse desde la Justicia. Eso manda la independencia de poderes».
«La coyuntura dentro de este juicio político no ha demostrado que existan razones contundentes para cambiar (a los vocales). Todo parece indicar que se trata de una movida política dirigida a mantener intereses sectoriales», señaló el ministro Jiménez.
También en otras noticias:
Paola Díaz, sobre el plebiscito en Chile: ‘Hubo una arrogancia de la izquierda’
#Entrevista a Cristina Villagómez sobre el rechazo al plebiscito de una nueva Constitución en #Chile https://t.co/EtdYjMq16L pic.twitter.com/1d0CltouhA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 6, 2022