Francisco Jiménez: «Es una oportunidad que el país no debe desperdiciar»

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, mira con optimismo el inicio de las mesas técnicas de diálogo con el sector indígena.

En el espacio de Entrevistas 24 Horas, el funcionario manifestó que esta es una oportunidad que el país debe aprovechar.

«Efectivamente hay un ambiente positivo. Todas las partes estamos conscientes que hemos venido de días complicados. Que el país, gobierno y organizaciones indígenas han estado sometidos a una prueba muy dura. Y ahora es el tiempo de la reconciliación. Nosotros vamos con absoluta buena fe, con optimismo, transparencia como es nuestra forma de actuar», resaltó.

Y agrega que como Gobierno se tiene confianza en obtener buenos resultados del trabajo en la mesa.

Francisco Jiménez coincide con el criterio de Eustaquio Toala, quien afirma que la mesa de diálogo «tiene mucho potencial». Eustaquio Tuala sobre el proceso ampliado de diálogo con el Gobierno

«Pero debemos empezar por los 10 puntos. Este ejercicio es inédito para el país. Es la primera vez que uno gobierno se sienta con una metología definida; con actores definidos de ambos lados, con temas que están sobre la mesa. Y, por sobre todo eso, con una gran predisposición para ir solucionando los problemas que tenemos», exprezó Francisco Jiménez.

YouTube video

El ministro recalcó que en el primer año de Gobierno la prioridad fue «poner la casa en orden, en ordenar la economía y aforntar la pandemia».

Ahora, resalta, es momento de una nueva prioridad: «Tener un impacto mucho más importante en territorio. Sobre todo en aquellos sectores que han sido circularmente relegados, particularmente en la sierra y costa. Estamos trabajando para ello. Creo que los cambios deben entenderse dentro de esa perspectiva», acotó.

También en otras noticias: