Francisco Huerta: Los «peces gordos de la corrupción no han sido tocados»

El analista político, Francisco Huerta, brindó sus impresiones sobre las recientes investigaciones y golpes contra la corrupción en el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Huerta afirmó que actualmente se investiga a los «peces intermedios». Pero falta para llegar a los «peces gordos».

«Usando la metáfora de los peces, estos son peces intermedios, los gordos yo no he visto ninguno tocado. Y me duele decirlo pero noto corrupción en los organismos encargados de combatirla», afirma Huerta.

«Entonces, estas son palabras mayores, pero las digo muy responsablemente. Habrá casos de excepción, pero noto que se manipula el control, a este sí y a este no», resalta.

Según Huerta, hay algunos casos que ya están por prescribir y hay otros tipos de delitos que no prescriben. Pero se pregunta ¿hasta cuándo no hay resultados?

Más búsqueda de la verdad e investigación

Francisco Huerta indica que el esfuerzo debe ser bastante más serio y cuestiona «¿Qué estaría pasando si no se cae la avioneta

Sostiene que es el periodismo el que está haciendo un mayor esfuerzo investigativo. «Y el azar permite que, como se cayó la avioneta, nos enteremos más cosas».

«¿Cuándo se ha sabido que a alguien se le robaron la avioneta. No es una bicicleta, es una avioneta. Y ahora resulta que no era del papá sino de los hijos y por ahí empieza a querer diluirse las cuestiones», afirma.

A decir de Huerta «es impensable un país en donde se puedan ir delante de las narices de las autoridades tres personas que están siendo buscadas por la policía».

Los hospitales mejor que las aduanas para robar

Sobre los hospitales, afirmó que los hospitales del seguro social estaban «entregados a la familia Bucaram y sus allegados». «Yo mismo lo dije aquí un tiempo atrás, hay que investigar a una familia que tiene fama de hacer lo que más le da en los hospitales».

«El tema es saber quién les entregó los hospitales a esa familia. Ahora resulta que los hospitales son como los niños, los trae la cigüeña, no puede ser», apunta.

Cree que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el presidente de la República, Lenín Moreno, no están siendo transparentes «para decir al país que tuvieron que pactar con legisladores para obtener mayoría». «Y afirma que aparentemente los legisladores pidieron control de hospitales, porque parece que eso para robar está mejor que las aduanas que eran las clásicas que los gobiernos entregaban».

YouTube video