El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo que el país dispone de 774.000 dólares del programa Evolución de la Conmebol.
Egas, que asistió este miércoles a una reunión virtual de la Conmebol, indicó que esos fondos serán repartidos entre clubes y asociaciones locales.
«Para este año nos van a liberar 774.000 dólares que debemos invertirlos en el proyecto de ayuda a nuestros asociados, tanto asociaciones como clubes», dijo Egas a través de Youtube.
Egas precisó que «Ecuador tiene ya gastado una buena parte» del fondo del programa en el último trienio. Y aclaró que el ciclo del plan de Evolución es de cuatro años, entre el 2016 y 2020.
«Por lo que Ecuador aprovechó en los tres años anteriores una gran cantidad de los 4.400.000 dólares que le corresponde a cada país», indicó Francisco Egas.
El presidente de la FEF afirmó que «la suma de 14.000.000 de dólares en total es de todas las asociaciones miembros (de la Conmebol). Estos fondos están disponibles para libre uso dependiendo de cuánto haya gastado cada una de las diez asociaciones miembros en los tres primeros años».
Ecuador es una de las asociaciones que ya utilizó parte de esos fondos, por ende, una de las que menos fondos disponibles tiene para esta crisis.
La visión de Conmebol
Francisco Egas reseñó que la de este miércoles fue una reunión ordinaria del Consejo de Conmebol.
«Se hizo un diagnóstico de cada una de las asociaciones miembros, cada uno hizo una presentación de cómo están las cosas en cada uno de los países» afectados por la pandemia de la COVID-19.
Señaló que por ahora «se hizo solo un diagnóstico y lo que está pensando cada uno de los países. Así, se podrá articular, entre todos, cómo puede esto afectar el reinicio de las competiciones continentales de Conmebol»
Egas también dijo que se hizo un diagnóstico de cada uno de los países pensando en la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericana.
«Nos comprometimos todos a elaborar los protocolos y Ecuador tiene uno bastante avanzado, respetando siempre las normas de seguridad y de las disposiciones de las autoridades competentes», anotó.
La Conmebol y también la FIFA tienen en sus manos la polémica surgida en Ecuador por la remoción de Egas como presidente de la FEF.
El pasado 24 de abril fue acusado en el Directorio del organismo de supuestas violaciones al reglamento, y en su reemplazo fue designado Jaime Estrada.
Al momento no se ha dado paso a cambio alguno en la cúpula del fútbol ecuatoriano. EFE