El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazará el miércoles 14 de diciembre a Doha para apoyar a la selección de fútbol en el partido de semifinales contra Marruecos, confirmó este lunes 12 la presidencia después de que la oposición le pidiera no viajar al emirato.
«Esto se trata de apoyar a los Bleus en lo que será un momento importante del deporte francés y de la amistad franco-marroquí», indicó un consejero de la presidencia.
«Es importante que el presidente esté ahí para apoyar a los jugadores del equipo de Francia», agregó.
Desde antes del inicio del Mundial, el presidente anunció que asistiría a la semifinal o a la final en caso de clasificación de Francia, un compromiso que generó polémica debido a las condiciones de vida de los trabajadores migrantes, el impacto sobre el medio ambiente de los estadios climatizados y la situación de las mujeres y de las minorías en Catar.
Entonces Macron hizo un llamado a «no politizar» el deporte, agregando que este tipo de temas hay que plantearlos cuando se atribuye la organización de un evento.
Sin embargo, varias voces de la oposición expresaron su rechazo al viaje.
«Pienso que se equivoca, uno puede respetar el entusiasmo de la población (por la selección), pero no es lo mismo dar un apoyo político (a Catar) al desplazarse allí», declaró Manuel Bompard, futuro coordinador de la formación de izquierda radical Francia Insumisa (LFI), a la radio France inter.
Por su parte, el eurodiputado y excandidato ecologista a las presidenciales Yannick Jadot reiteró su llamado a un «boicot político del Mundial».
Mire también:
Kylian Mbappé y Achraf Hakimi, amistad a prueba de bombas
La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) emitió un mensaje público https://t.co/xj9DM8E7ex pic.twitter.com/zroxbgjJZo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 12, 2022