Los diputados y senadores franceses adoptaron, este lunes 4 de marzo de 2024, la inscripción del aborto en la Constitución de ese país. Esta reforma es considerada «histórica».
780 de los 925 parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir «la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».
Este proyecto contaba con un gran respaldo popular y obtuvo el apoyo de todos los partidos políticos. Solo 72 diputados votaron en contra. A vísperas de la votación, el Vaticano expresó su oposición al aborto
Esta reforma convierte a Francia en el primer país que constitucionaliza el aborto. Según el primer ministro, Gabriel Attal, esta reforma pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo.
Lea también:
- El partido de Milei presenta un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina
- 32 mujeres han accedido a aborto legal por violación en Ecuador, dicen organizaciones
Centenares de defensores del aborto festejaron la decisión de los parlamentarios. Las personas estaban reunidas en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, junto al monumento de los Derechos Humanos. Allí se colocó una pantalla gigante que retransmitía la sesión del Congreso.
«Mi cuerpo, mi elección», se inscribió en la Torre Eiffel. En este célebre monumento parisino se marcó este hecho histórico en el país.
Por otra parte, algunos parlamentarios conservadores expresaron sus dudas sobre si la reforma adoptada podía atentar contra la libertad de los médicos de oponerse a practicar abortos en virtud de la objeción de conciencia.
Pero la gran mayoría de los legisladores consideró «histórica la jornada, un paso adelante en la lucha feminista y una batalla ganada a los que se oponen al aborto”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió lanzar esta reforma constitucional después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó en junio de 2022 el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado.
Por ello, muchas de las intervenciones de este lunes 4 de marzo de 2024 señalaron ese fallo judicial, igual que otras restricciones al aborto ya aprobadas o en proyecto, como en Polonia, Hungría o en la Argentina del presidente Javier Milei, como un recordatorio de que los derechos pueden perderse. EFE
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Francia debate incluir el derecho al aborto en la Constitución. El Vaticano se pronuncia https://t.co/0qM6R4Mj7L pic.twitter.com/aHpgvIr7OP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2024