Francia enviará un primer avión este miércoles a China para evacuar a los primeros franceses de Wuhan, la región en la que se originó la epidemia del coronavirus, indicó este martes el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.
En una entrevista al canal «CNews», Djebbari explicó que en ese primer avión, que debería estar de vuelta en Francia el jueves, viajarán personas sin síntomas de enfermedad, que a su llegada serán puestas en cuarentena durante 14 días, que es el periodo de incubación del virus.
La ministra de Salud Agnes Buzyn dijo que los ciudadanos franceses que deseen salir de Wuhan serán llevados a Francia en un vuelo directo a mediados de la semana y permanecerán en cuarentena durante 14 días. Francia tiene a unos 800 ciudadanos en Wuhan. La automotriz francesa PSA, que produce los vehículos Peugeot y Citroën, informó que evacuará a sus empleados expatriados y a sus familiares de Wuhan y los colocará en cuarentena en otra ciudad.
Luego habrá un segundo vuelo con personas con síntomas, en una fecha todavía por determinar, que serán objeto de un tratamiento médico al aterrizar en Francia.
El secretario de Estado explicó que habrá coordinación con otros países europeos que también trabajan para la evacuación de sus nacionales, y que en los aviones franceses podrían viajar también ciudadanos de esos otros países.
Air France suspendió la semana pasada los vuelos que tenía entre París Charles de Gaulle y Wuhan. Ahora quedan una quincena de vuelos diarios entre Francia y China, que por ahora se van a mantener.
En Francia se han confirmado hasta ahora tres personas enfermas del coronavirus, que habían viajado recientemente a China. Dos están hospitalizadas en París y la tercera en Burdeos.
La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.
En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 892 nuevos casos y se confirmaron 22 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde el pasado jueves con todos los accesos cortados, quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales, para tratar de contener la expansión del virus.
El resto de muertes a nivel nacional, según CGTN, se han producido en las regiones de Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.
Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.
Hasta ahora, se ha detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia.
Estados Unidos: 5 casos, dos de ellos en el sur de California, y uno en Chicago, uno en Arizona y otro en el estado de Washington.
- Tailandia: 8
- Australia: 5
- Corea del Sur: 4
- Japón: 4
- Singapur: 4
- Malasia: 4
- Francia: 3
- Taiwán: 3
- Vietnam: 2
- Canadá: 2
- Nepal: 1
- Camboya: 1
- Sri Lanka: 1
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE