Francia «estará al lado de Finlandia y Suecia» en caso de agresión, declaró el lunes la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN. «Cualquier Estado que pretenda poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o una agresión contra su soberanía por cualquier medio debe tener la certeza de que Francia estará al lado de Finlandia y Suecia», escribió la presidencia francesa en un comunicado.
«Francia reafirma su compromiso, en virtud del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, y está dispuesta a reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad con estos dos socios, mediante consultas estratégicas de alto nivel y una mayor interacción militar», añadió el Elíseo. El artículo 42.7 del Tratado de Lisboa es una cláusula de defensa mutua entre los Estados miembros de la UE.
Rusia dijo el lunes que la adhesión de Suecia y Finlandia al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania era un error que socavaría la seguridad en el continente europeo.
Fuente | Agence France-Presse/