La prohibieron por dos años debido a la pandemia del COVID-19, pero al fin regresó. La tradicional ‘Tomatina’ se vivió en la localidad de Buñol, en Valencia (España), y congregó este miércoles 31 de agosto de 2022 a miles de ciudadanos, más españoles que extranjeros. Se lanzaron cerca de 130 toneladas de tomates entre ellos.
Esta batalla de tomates, calificada como la ‘pelea gastronómica más grande del mundo’, cubrió las calles de Buñol por su 75 aniversario de manera presencial. Es una de las fiestas más populares de España con mayor repercusión internacional.
Para participar de la ‘Tomatina’, destaca el medio El País, se debe comprar una entrada de 12 euros, aunque es gratuito para los vecinos. La limitación del aforo, a 22.000 personas este año, se impuso hace una década ante el continuo aumento en el número de asistentes.
Según la concejalía de Turismo de la localidad, en este año se rebajó las 145 toneladas de tomate de 2019 a 130 este año. Una gran cantidad de agricultores locales no pudieron aportar con tomates para la fiesta debido al poco tiempo que se acordó para celebrarla. Esto llevó a receptar tomates de otras localidades españolas.
El origen de la ‘Tomatina’
De acuerdo con El País, el origen de la celebración se asocia a una historia que se remonta a la protesta de un grupo de jóvenes en 1945. Ellos querían participar de una fiesta popular, el festival de los ‘Gigantes y Cabezudos’, que se celebraba el último miércoles del mes de agosto.
A los jóvenes no les dejaron participar de la fiesta. Enojados, decidieron lanzar tomates contra las figuras que se exhibían en el festival y así nació la ‘Tomatina’. Tan popular se volvió la batalla de tomates que sobrepasó al festival, llegando a tomar su misma fecha. Solamente la pandemia frenó su celebración. De no ser por los dos años perdidos, la tradicional fiesta estuviese cumpliendo 77 años.
Con información de | El País/The Guardian