Esteban Torres: Se dará una focalización vía compensación

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, advirtió que «la voluntad es que los precios (de los combustibles) estén a niveles internacionales con bandas de protección para que no se disparen excesivamente«. En una rueda de prensa, este miércoles 12 de junio de 2024, se refirió a la situación del país a puertas de este cambio.

Señaló que la fluctuación de estos valores estará ligada al precio del WTI. Y explicó que se aplicará la focalización del subsidio de combustibles a través de un plan de compensación.

La compensación será para «el sector de los transportistas que son quienes tienen, en primera línea, que recibir esta medida para cuidar al usuario y al consumidor de los servicio de transporte«, enfatizó Torres.

Por ahora, manejan una lista de 83 000 vehículos beneficiarios, que según Torres, seguirá depurándose de acuerdo con el análisis del Gobierno.

«Se dará una focalización vía compensación, como la manera más directa y real para llegar al usuario», explicó Torres. Aunque reconoció que aún no hay un plan para aplicar esta estrategia que se mantiene en la mesa de diálogo con varios sectores.

Lea también:

En la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, adelantó que la gasolina extra podría subir hasta 0,25 centavos por galón y la Ecopaís hasta 0,30 centavos por galón.

«Los diálogos y las conversaciones siguen, esto no está cerrado. Pero todo camina bastante bien«, dijo Torres respecto a las reuniones que se han pactado con las organizaciones sociales y de transportistas para socializar la medida.

Caso Nene y Verónica Abad

«No estamos buscando ningunos 92 votos en la Asamblea«, replicó Torres respecto a la aprobación de la Asamblea Nacional para la vinculación de la vicepresidenta Verónica Abad, al caso Nene, donde es procesado su hijo, Sebastián Barreiro.

Lo que corresponde es que la jueza de la Corte Nacional resuelva lo que pide la Fiscalía, respecto al cambio de delito, y pida autorización a la Asamblea, dijo el Viceministro.

En el Pleno se necesitarán 91 votos para autorizar el proceso penal en contra de la Vicepresidenta. Según Torres, pueden darse dos escenarios: la autorización expresa, con el apoyo de los legisladores, o la autorización tácita, si se niega a conocer el tema.

«Vamos a estar atentos a ver quién es quién en la Asamblea. No es que vamos a buscar desesperadamente los votos», insistió. Y negó que se haya pensado en retirarle las funciones a Abad, que actualmente cumple la misión en Israel como Embajadora por la paz.

Dimes y diretes con la Asamblea

Aunque Torres transmitió el saludo a la «posición positiva» del Legislativo al aprobar el informe para primer debate de las leyes de la consulta popular y referéndum, no cesó con la pugna iniciada días atrás.

«Eso es lo que tiene que hacer la Asamblea, trabajar conscientemente y no conspirar contra el Gobierno y el Presidente», apuntó el Viceministro frente a los medios.

Rechazó la convocatoria de cuatro ministros a la comisión de Fiscalización para tratar la polémica por el proyecto inmobiliario que se buscaba construir en Olón. Enumeró los pedidos de información que ha hecho el legislativo a las Carteras de Estado y calificó la medida de «acoso«.

Aseguró que en el gobierno de Lenín Moreno se realizaron menos pedidos de información que en los seis meses que lleva la actual administración.

Enseguida los asambleístas reaccionaron a esa acusación. Para la legisladora de Construye, Ana Galarza, eso es «absolutamente falso» y recordó que la Asamblea ha aprobado todos los proyectos de ley enviados por el Presidente.

«Mi invitación al señor Viceministro a que se ubique o renuncie por el bien del país», enfatizó Galarza.

Por su parte, el correísta Fernando Cedeño, apuntó que la fiscalización es una tarea de la Asamblea. «La vaca se olvida cuando fue ternera. El Viceministro Torres fue legislador, y cuando fue legislador también habían pedidos de información y comparecencias«, acotó.

Respecto a las declaraciones del asambleísta Jorge Peñafiel, donde lo señala como el ejecutor de un plan político del Gobierno en contra del movimiento Construye, Torres respondió que «deje de ver películas de Disney, me ha nombrado a mí sin ninguna evidencia».

También en Teleamazonas: