El Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un nuevo acuerdo técnico para la entrega de un crédito por aproximadamente 4 000 millones de dólares.
Ecuador busca acceder a un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 48 meses, indicó en un comunicado el Ministerio de Finanzas este jueves 25 de abril del 2024. Este nuevo acuerdo está a consideración del Directorio Ejecutivo del multilateral.
El programa SAF es un acuerdo que proporciona asistencia financiera a los países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse.
Según información del FMI, los acuerdos SAF suelen aprobarse por períodos de dos o tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas.
Lea también:
- El ministro de Finanzas se reunirá con representantes del FMI y Banco Mundial
- Riesgo país cae a 1 290 puntos tras anuncio de negociación con el FMI
En caso de que el FMI apruebe el crédito, el Ecuador recibirá «recursos frescos» que ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública y garantizar la protección social, según el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
El funcionario destacó que el plan económico del Gobierno está recibiendo el apoyo de organismos multilaterales.
Este acuerdo técnico se logró luego de una serie de reuniones de trabajo entre las autoridades ecuatorianas y personal del FMI en Washington. Allí, dice el comunicado del Ministerio, se expusieron los objetivos de Ecuador en el tema económico y la implementación de políticas públicas.
¿Cuándo llegarán los fondos a Ecuador?
De acuerdo con la multinacional financiera estadounidense, Morgan Stanley, los primeros desembolsos del FMI a Ecuador podrían llegar a mediados del mes de mayo de este año y podrían ser trimestrales. Esto, una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el desembolso.
Sin embargo, por las deudas anteriores que mantiene Ecuador con el FMI, el monto a recibir será mucho menor al esperado, dice la última proyección de Morgan Stanley para el país, publicada el 25 de abril del 2024.
El país podría recibir unos 1.839 millones de dólares en desembolsos del FMI durante 2024, pero este año tendrá que pagarle al FMI unos 403 millones de dólares (capital). Con eso, el dinero neto que Ecuador recibiría del FMI para cubrir su presupuesto estatal en 2024 será de 1.436 millones de dólares.
En 2025, en cambio, recibiría desembolsos del FMI de 791 millones de dólares, pero tendrá que pagar al multilateral un valor superior, de 1.001 millones de dólares en capital.
También en Teleamazonas:
El presidente Daniel Noboa espera firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Anuncio hecho en Nueva York 👉 https://t.co/5YcZ6eWDXb pic.twitter.com/HTPTYkUtXT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 2, 2024