El embajador Fitzpatrick se despide de Ecuador y pide cero impunidad en actos delictivos

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, se despide de su cargo en Ecuador. En un evento realizado este lunes 10 de junio del 2024 solicitó a las autoridades ecuatorianas que haya «cero impunidad» en los casos de corrupción que se investigan.

«Salgo pronto, pero salgo con optimismo porque estoy emocionado por el trabajo que se tiene por delante«, dijo el embajador. Añadió que el trabajo de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador continuará de la mano de su sucesor, Arthur Brown.

Aunque no detalló la fecha exacta en la que abandonará el cargo, Fitzpatrick señaló que las nuevas autoridades trabajarán de la mano con Ecuador para garantizar la seguridad de los migrantes.

En un corto discurso, el embajador mencionó que durante su permanencia en el país se sintió decepcionado por los actos de corrupción en la justicia y las autoridad, aunque también celebró los éxitos que han tenido las investigaciones judiciales.

Lea también:

Fitzpatrick también habló de la necesidad de devolver la confianza e institucionalidad al sistema de justicia. Según dijo, esto contribuirá a que la «lucha contra las bandas delictivas y en contra de la corrupción sigan a largo plazo, sin importar el cambio de autoridades»

El embajador saliente también pidió que los cambios de autoridades en la Corte Nacional de Justicia, en el Consejo de la Judicatura y en la Fiscalía General del Estado deben garantizar «cero impunidad» en actos delictivos. Asimismo, dijo que deben continuar las investigaciones en los casos Metástasis, Purga y Plaga.

Nuevo proyecto para fortalecer el sistema de justicia de Ecuador

El anuncio de Fitzpatrick se dió en el marco de la presentación del proyecto “Fortaleciendo las Capacidades del Sistema de Justicia del Ecuador para Combatir las Amenazas a la Seguridad Pública”. El evento se realizó en la Cancillería de Ecuador.

Según esa institución, la importancia del proyecto radica en investigar, perseguir y combatir las amenazas a la seguridad pública. En su implementación participará la Fiscalía General del Estado, Cancillería y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y contempla tres objetivos específicos: la profundización de la capacitación de los operadores especializados de justicia; la dotación de equipamiento y tecnología; y el mejoramiento de la infraestructura existente.

También en Teleamazonas: