Alias ‘Fito’ tiene una nueva celda en ‘La Roca’, cárcel de donde ya se fugó en 2013

Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de ‘Los Choneros’, ya se encuentra desde la tarde de este sábado 12 de agosto de 2023 en una celda en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, conocida como ‘La Roca’, ubicada en Guayaquil. Por primera vez en diez años, el líder criminal fue aislado de otros presos.

Esto sucedió durante la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al Centro de Privación de Libertad No. 4 en Guayaquil, más conocido como la cárcel Regional. Las acciones incluyeron a 4.000 militares y policías para la incautación de armas, drogas y artículos prohibidos así como la re ubicación de líderes criminales.

Las autoridades requisaron los siguientes objetos:

  • 3401 gramos de marihuana.
  • 937 gramos de cocaína.
  • 147 municiones de diferentes calibres.
  • 195 juegos pirotécnicos.
  • Otros artículos no autorizados: neveras, congeladores, aires acondicionados, parlantes y equipos de sonido, celulares.

Además de la re ubicación de ‘Fito’ también se trasladó a la Roca a Tomas Daniel Piguave Candelario, alias “Gordo Candela” o “Candelario”; y, Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias “Gordo Mendoza”. Ambos considerados de alta peligrosidad.

Lea también:

Fito ya se fugó de La Roca

El líder de ‘Los Choneros’ había sido recluido en la cárcel regional desde 2011. Luego fue trasladado a ‘La Roca’, pero se fugó junto a 17 integrantes de su banda criminal el 11 de febrero de 2013.

Fito fue recapturado meses después durante la operación policial ‘Halcón – fase 4’, sin embargo, por este hecho y el asesinato de Óscar Caranqui  ‘La Roca’ fue cerrada. Se mantuvo así por nueve años. Fue rehabilitada y volvió a operar en abril del 2022.

Vivía con ‘comodidades’ en La Regional

Tras la intervención militar de este sábado, se pudo entrar a la celda de Fito en la cárcel regional. Las imágenes difundidas en redes sociales dejan ver que no vivía como un preso.

La celda se dividía en habitación y cuarto de baño. Tenía una cama de dos plazas, closet, televisor, repisas y varias comodidades más. Su baño estaba decorado con baldosas grises y contaba con lavamanos y una ducha eléctrica.



¿Fito a un calabozo?

‘La Roca’ es un octágono de tres pisos de altura.  En los dos primeros están repartidas las celdas a cada lado y en las esquinas hay espacios para la vigilancia de los agentes penitenciarios.

Tiene 36 celdas individuales, donde los detenidos no tienen contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora libre en el patio.

Sus celdas son de aproximadamente tres metros, con una cama de cemento, un lavamanos y un urinario. El área destinada para caminar o distraerse es una cancha de indorfútbol que queda en pleno centro de la prisión. En el tercer piso hay una terraza de vigilancia y está cubierta con un techo de zinc.

Las celdas no tienen ventanas y la puerta, a diferencia de otras cárceles que tiene una lámina que no permite ver el interior, solo tiene barrotes.

Aunque es la cárcel de máxima seguridad del Ecuador, ‘La Roca’ no es tan segura como la pintan. Motines, asesinatos, fugas y violaciones de derechos humanos son parte del historial de esta cárcel.

También en Teleamazonas: