Desde el 2007, cuando el Gobierno de turno creo el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a través de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, el fisco ha recaudado más de USD 13 000 millones en Ecuador.
Para el sector productivo este nuevo impuesto complicó las transacciones y nuevas inversiones, según María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, este tipo de medidas económicas no están basadas sobre un análisis técnico y en muchos de los casos favorece al comercio ilícito.
De acuerdo a los datos del SRI, cuando una persona viaja al extranjero y declara que lleva 5.000 dólares en efectivo debe pagar el Impuesto a la Salida de Divisas que es 146 dólares. Sin embargo, para diciembre del 2023, cuando el ISD baje al 2%, por este mismo valor de efectivo, deberá pagar 73 dólares.
Pero no sólo eso paga impuestos, las transferencias internacionales y envío de divisas de más de 1.350 quincenal también pagan un excedente, así como los retiros y compras en el exterior superiores a 5.100 dólares.
Ahora, la gran incógnita es, si la reducción del ISD anunciada por el Gobierno para este año, realmente bajará los costos de productos importados y creará más fuentes de empleo.
Según explicó Oswaldo Landázuri, el Gobierno se vio obligado a anunciar la reducción del 4% al 2% del Impuesto a la Salida de Divisas, tras la declaratoria de la Corte Constitucional a la Ley de Fomento Ambiental impuesta en 2011.
Y es que la disminución se realizará de forma progresiva, en febrero bajará el 0.25%, en julio otro 0.25% y el 31 de diciembre el ISD debe estar ya en el 2%.
Reducción del IVA y el ICE
Además, para impulsar el turismo en el país, se bajará el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8% durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; “Así ustedes no sólo sacarán mayor provecho a sus vacaciones, sino que todos estaremos impulsando una de las industrias de mayor crecimiento y potencial de nuestro país” .