Comisión de Fiscalización unificó y calificó los pedidos de juicio político contra Mónica Palencia

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea unificó los dos pedidos de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Este 7 de agosto de 2024, la mesa legislativa calificó las solicitudes e inició el proceso para la eventual interpelación.

Desde la Revolución Ciudad se impulsa los dos pedidos para censurar y destituir a Palencia. La acusan de incumplimiento de funciones en do temas: el ingreso de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y la inseguridad en el país.

En la Comisión de Fiscalización hay mayoría correísta, aunque no es absoluta porque requiere de un voto más para adoptar decisiones. Por ejemplo, la semana pasada, el correísmo votó a favor del informe que recomendaba enjuiciar políticamente a la canciller Gabriela Sommerfeld pero no contó con mayoría para aprobar el documento.

Hoy, la unificación y calificación de las solicitudes de juicio político se tomó con cinco votos. Cuatro de ellos fueron de los asambleístas de Revolución Ciudadana y uno del Partido Social Cristiano (PSC). El oficialista ADN se opuso.

Lea también:

Fue el legislador Lenin Barreto (RC) quien mocionó la unificación de las solicitudes. Esto con base en “la conexidad de los hechos y la identidad del sujeto a juicio”, según lo mencionó la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre.

Al final, la mesa legislativa decidió notificar a las partes para que se inicie el proceso de juicio político y se cumplan con los tiempos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

También en Teleamazonas: