Con nueve votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó la solicitud de juicio político en contra del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y del exvocal, Juan José Morillo. Esa mesa legislativa sesionó este viernes 19 de enero del 2024 y determinó que el pedido cumple con las condiciones necesarias.
Los funcionarios son acusados de un presunto arrogamiento de funciones en la Judicatura. En abril del 2023, los entonces legisladores Luis Almeida y Xavier Santos presentaron la solicitud. Ambos sostenían que los vocales incumplieron con la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.
De acuerdo con la presidenta de la Fiscalización, Pamela Aguirre, la solicitud cumple con todos los parámetros que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Los asambleístas determinaron que en el actual período el asambleísta Carlos Vera cumplirá la función de interpelante. Tanto él como los acusados tienen 15 días para presentar sus pruebas de cargo y descargo. Las notificación se enviará este viernes.
Lea también:
- Wilman Terán gastó 6,8 millones de dólares durante su gestión en la Judicatura
- Juez dicta arresto domiciliario para adulto mayor por tráfico de armas en Cumbayá
En cuanto a la presunta arrogación de funciones, la Corte Constitucional a través de la sentencia No. 1219-22-EP/22, menciona que los vocales no cumplieron la obligación de respetar el derecho a la seguridad jurídica.
Incurrieron en el error al designar a Murillo como presidente del CJ, cuando ese cargo debió ser para el vocal suplente, Álvaro Román.