La vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, será vinculada al caso Nene, donde se investiga el presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia de Ecuador. Así lo informó la Fiscalía General del Estado, este lunes 10 de junio del 2024.
Carlos Leonardo Alarcón, fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, confirmó que en la etapa de instrucción fiscal se recopiló documentación relacionada a «la contratación del denunciante por disposición directa de la Vicepresidenta» e información telefónica «a través de las cuales se determinó su presunta participación«.
Por ello, dado que la Segunda Mandataria está sujeta a fuero de Corte Nacional de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Constitución y el Código de la Función Judicial, el caso Nene se desplazará a la unidad de este organismo para que continúe el proceso.
#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc informa que –con base en los elementos encontrados durante la instrucción fiscal– esta causa se traslada a la Unidad de Fuero de Corte Nacional.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 10, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/511Q7manig
Cuando el nuevo Fiscal de la dependencia correspondiente asuma el caso Nene se solicitará a la Corte Nacional fijar el día y hora para la vinculación de Abad al proceso penal. A partir de ese momento, la investigación se prolongará 30 días más.
Lea también:
- La vicepresidenta Verónica Abad se acogió al derecho al silencio en caso Nene
- Esteban Torres dice que sería nefasto que Verónica Abad asuma la Presidencia
El caso Nene arrancó el 22 de marzo del 20224 contra el hijo de la Vicepresidenta, Francisco Barreiro, quien permaneció con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta el 7 de mayo del 2024.
Este proceso inició por la denuncia de un funcionario de la Vicepresidenta, Romel P., quien habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por el cargo.
Según su versión, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo (diezmos) que iba a recibir. Para ello, los dos hombres habrían citado, en enero, a la supuesta víctima en un hotel de Quito.