Tras las especulaciones en torno al testimonio anticipado de un testigo del crimen de Fernando Villavicencio, la Fiscalía General del Estado aclaró el procedimiento que se realizó con sus declaraciones y advirtió sobre la revelación de su identidad.
A través de un comunicado, la institución señaló que el «testimonio ha sido tomado con observancia a los procedimientos pertinentes que la ley procesal dispone, sin haber mediado condición alguna más que los trámites propios para un proceso penal«.
Además, recordó que estos procedimientos requieren mantener en reserva la identidad del testigo protegido. Por lo que, quien incumpla esta medida podría ser sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 7 años, según el artículo 273 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El domingo 8 de octubre del 2023, la Fiscalía informó que receptó el testimonio anticipado de un testigo. En esta diligencia habría revelado preparativos, montos ofrecidos e identidades de los autores intelectuales del crimen, ocurrido el 9 de agosto del 2023 en Quito.
Lea también:
- Revolución Ciudadana se pronuncia tras revelación de testigo sobre asesinato de Villavicencio
- Remezón en la cúpula policial tras asesinato de implicados en caso Villavicencio
Con este procedimiento se cerró la instrucción fiscal y la institución inició la investigación para determinar a los autores intelectuales del asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador.
Además, se investiga el asesinato de siete procesados en este caso. A seis hombres, de nacionalidad colombiana, los hallaron sin vida en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil y a otro en la Cárcel de El Inca en Quito, el 6 y 7 de octubre del 2023.
Hechos que causaron un remezón en el Alto Mando de la Policía Nacional. César Zapata fue nombrado Comandante General y se removió de sus cargos a Fausto Salinas, los generales Manuel Íñiguez, quien se desempeñaba como subcomandante; Fausto Olivo, como inspector general, y Alain Luna, director de Investigaciones, quien además este sábado fue dado de baja.