Este martes 27 de abril del 2021, la Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva en contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, investigado por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas covid-19.
La fiscalía aseguró que “se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares.”
Para los otros 13 procesados por presunto peculado, el fiscal provincial Alberto Santillán pide que se ratifiquen las medidas cautelares que están vigentes.
#URGENTE | Caso #PruebasPCRQuito: #FiscalíaEc concluye con su anuncio de prueba y solicita prisión preventiva para Jorge Y., alcalde de #Quito, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares. pic.twitter.com/RMB6GNP2XX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 27, 2021
Según informa la Fiscalía, el 16 de abril de 2020, la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contrató, con la empresa Salumed S. A., la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de 4,2 millones de dólares.
«En lugar de las PCR Polimerasa, habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato. Es decir, no habrían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas y, aun así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud», sostiene.
Los detalles en el siguiente video:
En los exteriores del Municipio de Quito se desarrolló una protesta exigiendo la salida de Yunda https://t.co/7dyRYokq6S pic.twitter.com/0fgoqJsh62
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 27, 2021
Fuente: Fiscalía General del Estado