La Fiscalía reformuló cargos contra Lenin Javier V, abogado de Fabricio Colón Pico y Luis Alfredo R. Ambos fueron señalados como presunto autor directo y cómplice respectivamente del delito de lavado de activos.
El pasado 16 de enero, ambos fueron detenidos mientras viajaban de Riobamba a Quito. Luis Alfredo R. fue contratado para trasladar en su auto al abogado de Colón Pico, quien tenía en su poder 11.280 dólares y no pudo justificar su procedencia.
Por eso, ellos fueron procesados por lavado de activos. Según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 1 y 2, ese delito se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Lea también:
- Prisión para alias ‘Morado’ cercano al prófugo Colón Pico
- Noboa ‘responde’ por video de Colón Pico: Las condiciones no las ponen los criminales
Sin embargo, en el transcurso de la investigación, aparecieron nuevos indicios contra Lenin Javier V. Además, el monto del lavado de activos ascendería a 236.331,15 dólares.
Por lo tanto, durante una audiencia, se les reformuló cargos por los numerales 1, 2, 4 y 5, lo que conlleva una pena, en caso de ser sentenciados, de 10 a 13 años de cárcel.
Entre las evidencias de este caso constan: los chats extraídos del celular del abogado procesado. Allí se conoció, por ejemplo, que Lenin Javier V. negociaba las acciones de hábeas corpus con varios jueces del país, así como el traslado de personas privadas de la libertad a diferentes cárceles del país.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc vincula a 3 personas al proceso penal que se sigue contra un abogado por presunto #lavadodeactivos.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 20, 2024
Más información ⬇️
📰 https://t.co/CDLFlL6aMV pic.twitter.com/shly87ZPQd
También se encontró un chat con Fabricio Colón Pico, quien le solicitó un certificado laboral y una captura de pantalla de una boleta de excarcelación firmada por un juez procesado en el caso Metástasis.
El nombre de Fabricio Colón Pico volvió a saltar a la luz pública en enero de este año, luego de que la fiscal general, Diana Salazar, lo señalara como la persona que habría planificado un atentado en su contra.
Colón Pico, quien también es señalado como presunto cabecilla de la banda Los Lobos, fue detenido, pero el pasado 9 de enero fugó de la cárcel de Riobamba.
También en Teleamazonas:
#CasoMetástasis | "Ahora sí, vengan a asesinarme". Fiscal Diana Salazar asegura que Fabricio Colón Pico, asociado con el grupo delictivo Los Lobos, está detrás de un plan para matarla: https://t.co/0EVbYQ9hbb pic.twitter.com/5helrobMUM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 3, 2024