Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) estarían «abriendo la posibilidad a que todo delincuente con sentencia condenatoria ejecutoriada sea puesto en libertad», denuncia la Fiscalía General del Estado. Este 15 de febrero de 2024 la Asamblea Nacional tratará en segundo debate las 86 reformas al COIP.
En cuanto al recurso de revisión, que se plantea pueda aplicarse si la Corte Interamericana de Derechos Humanos o comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en calidad de entidades internacionales, identifiquen violaciones o errores en el debido proceso, la Fiscalía muestra su preocupación.
A través de un comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter), señaló que este es un «intento de desnaturalizar el sistema de justicia penal del Ecuador, a través de la inclusión de figuras que provocarán la impunidad en causas penales que ya cuentan con sentencias condenatorias ejecutoriadas«.
Lea también:
- Consulta popular y referéndum en Ecuador será el 21 de abril; CNE aprobó el calendario electoral
- Conferencia Episcopal se pronuncia sobre eutanasia en Ecuador
El texto también señala que los pronunciamientos de dichos organismos de derechos humanos «no tienen la misma validez que una decisión de la Corte IDH«. Por lo que representa una falta de respeto para la «institución de cosa juzgada, cuya decisión unicamente admite reforma en circunstancias excepcionalísimas«.
La autoridad judicial advierte que banalizar los procesos y su procedencia desencadenaría en que todo el sistema y sus decisiones pierdan valor.
#COMUNICADO | Respecto al proyecto de reformas al COIP, #FiscalíaEc expresa su preocupación y rechazo ante lo que considera –sobre la base de argumentos legítimos– un intento por instaurar la impunidad en el país. ⬇️ pic.twitter.com/zQOCX1nyuP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 14, 2024
La Fiscalía denuncia que «también se pretende obligar a archivar investigaciones previas cuyos delitos aún no han prescrito, so pena de sancionar a los titulares de las acciones penales púbicas, sin tomar en cuenta que existen investigaciones que implican un tiempo mayor». Además recuerda que en el artículo 195 de la Constitución de la República se otorga la titularidad de la acción penal pública de manera exclusiva a la Fiscalía.
El texto advierte que otras investigaciones estarían en riesgo con la aprobación de las reformas al COIP. Esto por el planteamiento de eximir a la Asamblea Nacional de la cláusula de reserva de investigación de la institución judicial.
Finalmente, critica que la Asamblea pretenda atentar contra la seguridad jurídica dentro de todo el paquete de reformas. Esto por la propuesta de incluir la imprescriptibilidad de algunos delitos. Aunque dice que la decisión parte «sin análisis, ni estudios político-criminales previos».
«La Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía y en especial a la comunidad jurídica a estar vigilantes ante escenarios que buscan instaurar la impunidad en nuestro país y un mayor desgaste a nuestro ya debilitado sistema de justicia«, cierra al comunicado.
También en Teleamazonas:
#POLÉMICA | Preocupación por propuesta para reformar el COIP en la Asamblea. ¿Justicia definida desde fuera de Ecuador? https://t.co/9EvHhqv6jP pic.twitter.com/eIEputwomq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 14, 2024