El proceso penal por los daños en el radar de la Fuerza Aérea en Montecristi se iniciará formalmente. La Fiscalía decidió acusar a 14 militares por el supuesto delito de sabotaje.
La investigación duró más de un año. El 7 de noviembre de 2021 se produjo una explosión en el equipo de vigilancia que lo dejó inservible.
El radar apenas tenía una semana de funcionamiento en el cerro de la provincia de Manabí. El presidente, Guillermo Lasso, avaló el traslado del aparato desde la frontera con Colombia para reforzar los controles contra el narcotráfico. Especialmente para detectar a las aeronaves que entraban al país sin ser ubicadas.
El Ministerio de Defensa también presentó su informe sobre la destrucción del radar. En sus conclusiones determinaron responsabilidades de los uniformados a cargo del transporte, colocación y cuidado del aparato. También anticipó que apoyaría la investigación de la Fiscalía.
Por su parte, el Ministerio Público aseguró que los 14 indagados integraron el equipo asignado a la seguridad y patrullaje del cerro Montecristi, el día en que fue destruido el sistema de vigilancia.
#URGENTE | #Manabí: #FiscalíaEc solicitó fecha y hora para que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 miembros de la Fuerza Aérea, por su presunta participación en el delito de sabotaje, en relación a la destruccion del radar en el cerro #Montecristi. pic.twitter.com/GB49ljn2fr
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 9, 2022