Fiscalía procesó a dos policías por presunto uso excesivo de fuerza contra Jaime Iván Kaviedes

Un incidente que ocurrió, el pasado 4 de noviembre de 2023, en Tena (Napo) y que involucró al exfutbolista Jaime Iván Kaviedes derivó en una investigación judicial contra dos policías en servicio activo.

La Fiscalía General formuló cargos contra el sargento Carlos C. y el cabo William Ch. por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Ese Ministerio Público dijo, este viernes 27 de diciembre del 2024, que «formuló cargos en su contra por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, debido a la presunta falta de legalidad, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza durante la aprehensión de Jaime Iván Kaviedes».

El hecho ocurrió en un restaurante de pinchos, donde Kaviedes, presuntamente bajo los efectos del alcohol, discutía con clientes. Según el relato de la Fiscalía, los agentes intentaron inicialmente calmar la situación mediante verbalizaciones, pero la intervención escaló rápidamente.

En videos difundidos en redes sociales se observa cómo uno de los policías golpea al exjugador con una vara extensible, incluso cuando este estaba de espaldas y neutralizado.

A pesar de estar esposado, Kaviedes fue sometido a más agresiones, incluyendo el uso de gas pimienta en su rostro, acción que, según la Fiscalía, no estaba justificada al no representar el detenido una amenaza. Los golpes provocaron lesiones con una incapacidad laboral estimada de entre cuatro y ocho días.

Lea también:

Los policías procesados “incurrieron en el uso excesivo de la fuerza al inobservar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, establecidos en la norma, dando como resultado lesiones a la integridad física de Kaviedes, que le causaron incapacidad para el trabajo de cuatro a ocho días”, concluyó la fiscal a cargo del caso.

La Fiscalía presentó como evidencias las pericias de los videos del hecho que circularon en redes sociales, los informes médico-legales que corroboran las lesiones sufridas por Kaviedes y las versiones de testigos presenciales.

El juez de Garantías Penales de Napo dictó medidas cautelares alternativas a la prisión contra los dos policías. Los procesados tienen prohibido salir del país y deben presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial.

Además, se otorgó medidas de protección para Jaime Iván Kaviedes, impidiendo cualquier tipo de intimidación directa o indirecta por parte de los procesados.

También en Teleamazonas: