Luego de que la Asamblea Nacional no autorizo el procesamiento penal a Verónica Abad, la Fiscalía dijo que seguirá el proceso contra ella, cuando termine su periodo como Vicepresidenta del Ecuador.
Este viernes 14 de junio del 2024, el Pleno del Legislativo decidió no levantar la inmunidad a Verónica Abad. Las intención de Fiscalía era vincularla al caso Nene y procesarla por el presunto delito de concusión.
Lea también:
- Fiscalía cambia el delito en caso Nene y pide fecha para vincular a Verónica Abad
- La vicepresidenta Verónica Abad acusa a fiscal del caso Nene; Fiscalía reacciona
Tras conocer la decisión de la Asamblea, la Fiscalía dijo que para respetar la Constitución y la Ley «continuará con el procesamiento del denominado caso Nene«.
Además, el Ministerio Público dijo que lo hará «de acuerdo con los recaudos procesales con el fin de aclarar los hechos y determinar responsabilidades, de las personas investigadas siempre sobre la base de la Ley y la verdad procesal».
Además, la entidad aseguró «que seguirá el proceso contra la persona investigada, una vez que termine su periodo como Vicepresidenta«.
#COMUNICADO | Respecto a la resolución de la @AsambleaEcuador, en torno a la decisión de no dar paso al procesamiento penal de la Vicepresidenta de la República, #FiscalíaEc informa a la opinión pública.⬇️ pic.twitter.com/Shhc6S1XHh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 14, 2024
Detalles del caso Nene
El caso Nene arrancó el 22 de marzo del 20224 contra el hijo de la Vicepresidenta, Francisco Barreiro, quien permaneció con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta el 7 de mayo del 2024.
Este proceso inició por la denuncia de un funcionario de la Vicepresidenta, Romel P., quien habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por el cargo.
Según su versión, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo (diezmos) que iba a recibir. Para ello, los dos hombres habrían citado, en enero, a la supuesta víctima en un hotel de Quito.
Inicialmente, la Fiscalía procesó a Francisco Barreiro por presunta oferta de tráfico de influencias, sin embargo, el 10 de junio del 2024, cuando la Fiscalía anunció su intención de vincular a Abad, dijo que cambiaría el delito a concusión.
También en Teleamazonas:
#CasoNene | La Asamblea Nacional no autoriza el enjuiciamiento penal de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad https://t.co/2N3XxK18zY pic.twitter.com/She888AFEj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 14, 2024