Fiscalía procesa a nueve presuntos integrantes de una organización delictiva por el delito de delincuencia organizada para cometer asalto, robo de vehículos, extorsión y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
La Fiscalía informó que los sospechosos fueron detenidos en allanamientos ejecutados la madrugada del viernes 24 de noviembre en las provincias de Guayas y Los Ríos.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal de la Unidot-G., a cargo del caso, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y partes de aprehensión elaborados por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, los partes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas efectuados con disposición y autorización de autoridad competente, y los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar, entre otros.
Lea también
- Seis integrantes de Los Tiguerones sentenciados por delincuencia organizada
- Familias que pertenecerían a grupos de delincuencia organizada se enfrentan en Guayaquil
El Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Alan Steven B. M., Óscar Alejandro B. B., Giancarlo Efraín F. C., Duval Alexis M. V., Dionicio Jéfferson M. V., Wesley A. O., Ronald Adalberto E. M. y Segundo Heriberto C. P., contra quienes giró la respectiva boleta de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
Mientras que para Bella P. Z. dictó medidas alternativas a la prisión, como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas todos los días en Fiscalía.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Investigación se inició en febrero
La Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía General del Estado en Guayas (Unidot-G) inició una investigación el 2 de febrero de 2023, tras haber conocido –a través de un parte informativo de la Unidad de Inteligencia– sobre la existencia de una supuesta agrupación delictiva que estaría operando en la provincia de Guayas, dedicándose al asalto y robo de vehículos en varias ciudades o solicitando dinero a manera de extorsión y comercializando sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.
Luego de las labores de inteligencia –y con autorización de juez competente– se ejecutaron varios allanamientos liderados por Fiscalía en los cantones de Guayaquil, Daule, Durán y Playas, en Guayas; y, en Vinces y Ventanas, en Los Ríos.
En el operativo se incautaron 5.000 dólares en efectivo, además de dos armas de fuego, municiones, dispositivos electrónicos y un vehículo. La evidencia fue trasladada e ingresada en cadena de custodia en la Unidad Antinarcóticos de Guayas.