Militares imputados por femicidio de subteniente Aidita Ati recibieron medidas alternativas a la prisión

En Orellana se instaló, el domingo 30 de junio del 2024, la audiencia de formulación de cargos contra cuatro militares por su presunta participación en el femicidio perpetrado contra la subteniente del Ejército, Aidita Pamela Ati Gavilánez.

Fiscalía los procesó en calidad de autores y coautores del delito de femicidio. La joven militar, de 25 años, fue hallada sin vida y con signos de asfixia en su dormitorio en el Fuerte Militar Napo, el sábado 29 de junio del 2024.

Durante esta diligencia, Fiscalía pidió prisión preventiva para los cuatro imputados. El Ministerio Público dijo que existe «un riesgo procesal debido a que los uniformados desempeñan su trabajo dentro del sitio donde presuntamente ocurrió el femicidio«.

Sin embargo, una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para los cuatro militares. Los procesados tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante una autoridad judicial. La fase de investigación pública en este caso durará 30 días.

Tras conocer la muerte de la oficial del Ejército ecuatoriano, Fiscalía dispuso la práctica de diligencias. La Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres, en el marco de estas investigaciones.

La mañana, domingo 30 de junio del 2024, el Ejército Ecuatoriano emitió un boletín informando que 18 personas pertenecientes a la institución fueron detenidas en horas de la madrugada para cumplir con las investigaciones dispuestas por la Fiscalía.

Entre los detenidos, cuatro oficiales han sido identificados por su presunta implicación en un caso de femicidio. Los oficiales Xavier P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J. están siendo investigados por su posible participación en la muerte de la subteniente Ati Gavilánez.

El Ministerio de la Mujer activa protocolos

Tras el femicidio de una subteniente en el Fuerte Militar Napo, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos condenó enérgicamente los actos de violencia y expresó su solidaridad con la familia y amigos de la víctima, este domingo 30 de junio del 2024.

Tras lo ocurrido, esa Cartera de Estado activó protocolos. Por ejemplo, equipos del Servicio de Protección Integral Orellana y el Centro Violeta de Sucumbíos se desplazaron para brindar asistencia a los familiares de la víctima.

Lea también:

Además, especialistas ofrecieron primeros auxilios psicológicos y contención emocional a los padres de la mujer militar. «Nuestros equipos especializados han acompañado a la madre y al padre de la víctima, garantizando el apoyo necesario en estos momentos tan difíciles», señaló el Ministerio de la Mujer, en un comunicado.

Además, ese Ministerio convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Respuesta Inmediata (CRI) «para coordinar acciones interinstitucionales y asegurar una respuesta efectiva a estos hechos que enlutan al país».

La Cartera de Estado dijo que se compromete a vigilar el cumplimiento del debido proceso y que este acto de violencia no quedará en la impunidad. «Desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, nos comprometemos a mantenernos vigilantes para que se cumpla el debido proceso. Este acto de violencia contra la mujer no quedará en la impunidad», señaló.

También en Teleamazonas: