La Fiscalía no descarta la posibilidad de reabrir una investigación que relacionaría a personas allegadas al presidente Guillermo Lasso con carteles del narcotráfico. En mayo de 2021, la Fiscalía abrió una investigación previa desde la unidad especializada de delincuencia organizada trasnacional e internacional. La investigación se relaciona con el caso Encuentro o Gran Padrino.
En el centro de esa investigación estaría Rubén Cherres Faggioni, un empresario guayaquileño cuyo nombre salió a la luz por una presunta amistad con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Cherres se habría acercado al gobierno de Lasso, primero por medio de Carrera.
Ya con ese vínculo, luego Cherres se acercó a Hernán Luque, ex gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), que tenía un presupuesto anual de más de 14 mil millones de dólares.
Antes de que se abriera la investigación en 2021, la Fiscalía ya seguía a Cherres por vínculos con la mafia albanesa. Pero en enero de 2022, el fiscal a cargo del caso habría recibido otro informe que decía que “no se ha logrado obtener elementos de convicción que aporten al proceso investigativo”, y la investigación fue archivada.
Lea también:
- Como una «historieta absurda» define el Gobierno a informe sobre presunta corrupción
- Así fue la jornada de comparecencias del caso Encuentro en la Asamblea
Sin embargo, ahora tras la publicación de una investigación del medio digital La Posta sobre el caso, la Fiscalía analiza la posibilidad de reabrir su investigación. La Fiscal General Diana Salazar pidió realizar un control jurídico a la actuación del fiscal que decidió archivar la investigación. Con esto no se descarta que la investigación pueda reabrirse, si es que los elementos fácticos lo demuestran.
Detalles del informe difundido
La investigación del medio digital, La Posta, presenta un informe que vincularía a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, con la mafia albanesa y negocios de narcotráfico. Dicho informe, habría sido elaborado por personal de inteligencia de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
En una comparecencia en la Asamblea Nacional, el periodista de dicho medio, Andersson Boscán explicó que el informe de nombre “León de Troya” revelaba los nexos del gobierno de Lasso con el narcotráfico. Y en el documento se detallaría información sobre audios y conversaciones entre personajes allegados al gobierno de Lasso.
Tras la publicación del medio digital, el Primer Mandatario respondió. La tarde del 14 de febrero de 2023, la Secretaría General de Comunicación publicó un comunicado en el que decía que era un abuso el “publicar un informe reservado, omitiendo decir que su contenido fue desestimado por la Fiscalía”. El comunicado también dice que el informe fue “mal utilizado” por el medio La Posta.
Horas más tarde de esa publicación, el Presidente reiteró en una cadena nacional que la información fue mal utilizada y que ni él, ni ninguno de sus familiares tiene vínculos con el narcotráfico. Asimismo, calificó las publicaciones como una «historieta absurda».