La Fiscalía General del Estado deberá pagar más de un millón de dólares en reparaciones económicas a agentes fiscales por procesos disciplinarios. Así lo informó este viernes 22 de septiembre del 2023 en un comunicado.
En el documento, reveló que la institución fue notificada por el Consejo de la Judicatura, en menos de tres semanas, con disposiciones jurisdiccionales, que «incluyen multas compulsivas y la aplicación de medidas coercitivas«, emitidas por jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y Tributario, con sede en el cantón Portoviejo.
Además, en el aviso se dispone un último plazo para que la institución pague alrededor de 1 300 000 dólares en reparaciones económicas a agentes fiscales.
La Fiscalía también indicó que no ha participado en los procesos en los cuales se han emitido estas disposiciones porque «dichas reparaciones se generaron por acciones u omisiones del mismo Consejo de la Judicatura, en procesos disciplinarios a través de los cuales se destituyó a agentes fiscales».
Lea también:
- Fiscalía abre investigación contra juez de Montecristi por veeduría al Cpccs-T
- Fiscalía rechaza mensajes de intimidación contra Diana Salazar
Finalmente, en el comunicado, la entidad pidió recursos para cubrir estas obligaciones pues en el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigna a la Fiscalía no se incluyen estos rubros y al cubrirlos, «se podría perjudicar, incluso, a recursos que están destinados al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos«.
Por ello, pide que el ente rector de los recursos públicos apruebe los incrementos que permitan cancelar estos valores. «La Fiscalía activará las acciones que la normativa vigente lo prevea en salvaguarda de los intereses institucionales», añade.
También en Teleamazonas:
Fiscalía General del Estado rechaza mensajes de intimidación contra Diana Salazar https://t.co/SdAlJfDXAX pic.twitter.com/j0CbLubttg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 1, 2023