Fiscalía se pronuncia por la liberación de 12 presuntos extorsionadores

«La Fiscalía General del Estado recuerda a la opinión pública que ninguna formulación de cargos se puede sustentar sin los elementos de convicción suficientes». Escribió la Fiscalía en un comunicado en el que explicó las razones por las que no se dictó prisión preventiva en contra de los 12 aprehendidos por presunto delito de extorsión.

En el documento difundido este sábado 11 de marzo de 2023, la Fiscalía informó que se realizaron dos audiencias. La primera para tres personas, en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, y la otra para las otras nueve personas en la Unidad de Flagrancia La Mariscal, en el norte de Quito.

En el primer caso, el organismo aseguró que la «Fiscalía formuló cargos contra dos, por presunta participación en el delito de extorsión, pese a que el parte policial de aprehensión llegó a conocimiento del agente fiscal de turno a las 16:40, es decir, veinte minutos antes de que venciera la flagrancia y de que se instale la audiencia respectiva».

Lea también:

Mientras que, en la segunda audiencia, la Fiscalía indicó que el parte de la aprehensión llegó cuatro minutos antes de las 22:00, «hora en que vencía la flagrancia para este grupo de procesados».

Bajo estas explicaciones, el organismo dijo que «sin el parte policial no se pueden disponer pericias, que se conviertan en los elementos de convicción sobre lo que se sustenta la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares».

Finalmente, la Fiscalía precisó que en la segunda audiencia, el juez dispuso que se oficie a asuntos internas de la Policía Nacional para que se investigue la tardanza en la entrega del parte policial. Asimismo se hizo un llamado a cada institución para que se haga responsable de cumplir con las competencias que le corresponden.

También en Teleamazonas: