Fiscalía abre una investigación por la presunta fuga de presos de la Penitenciaría del Litoral, así lo anunció la tarde de este jueves 17 de noviembre del 2022 en su cuenta de Twitter.
El Ministerio del Interior asegura que no se ha perdido el control de la cárcel, mientras que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sigue inspeccionando los pabellones.
Lo que ocurrió la madrugada del miércoles 16 de noviembre en este centro penitenciaria todavía no está claro. Por ello, Fiscalía inició una investigación sobre la presunta fuga de los privados de libertad.
La situación fue reportada por el SNAI casi 12 horas después de la supuesta fuga de reos en la Penitenciaría. Sin embargo, en un comunicado difundido este jueves, el organismo aseguró que todo se debió a un mal calculo por «los traslados y rotaciones internas».
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/YMNOqdGqCO
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 17, 2022
No obstante, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad habí reportado la fuga de cinco presos; pero un parte remitido por los guías penitenciarios notificó que faltaban 32 internos de los pabellones 3 y 12.
Ante ello, la Fiscalía solicitó al SNAI información detallada del «listado de personal de seguridad y policial de turno que laboró el día» de la presunta fuga en la Penitenciaría.
El ministro del Interior, Juan Zapata, y el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, recorrieron este jueves la Penitenciaría del Litoral.
Tras su inspección, Zapata aseguró que no existían novedades, pero no confirmó ni descartó la fuga de los privados de libertad.