La Fiscalía General del Estado informó este miércoles 21 de diciembre del 2022 que abrió, de oficio, una investigación por presunto delito contra la flora y fauna silvestre, luego que un árbol de ceibo fuera talado en la provincia del Guayas.
Según el mensaje de la entidad, difundido en su cuenta de Twitter, el árbol afectado es considerado especie protegida y habría sido removido de su sitio con el uso de maquinaria pesada.
El presunto delito se registró en el kilómetro 22 de la vía a la Costa, indicó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por presunto delito contra la flora y fauna silvestres, debido a que –con maquinaria pesada– se taló un árbol de ceibo, considerado especie protegida, en el km 22 de la vía a la Costa. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/WdLwYL5JIL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2022
Árbol de ceibo
El ceibo es un árbol típico del bosque seco tropical, que en Ecuador se encuentra distribuido principalmente entre Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja. Con mayor presencia en el Parque Nacional Machalilla y el cerro Montecristi, Manabí; Golfo de Guayaquil, isla Puná, Cerro Blanco y en la Reserva Ecológica Manglares-Churute, Guayas; y en el suroccidente de las provincias de Loja y El Oro, en la frontera con Perú.
Dentro del bosque seco crece este gigante para mantener fijo ese suelo con sus enormes y fuertes raíces tablares (las principales sobresalen del suelo) y ayudar a la estabilización y control de la erosión de la tierra. Mientras, si se encuentra cerca de fuentes de agua, ayuda al mantenimiento y regulación del ciclo hidrológico, porque al almacenar líquido en su tronco en época de lluvias y filtrarla al suelo en etapa de sequía, conserva activo al suelo.
Mire también:
Parque Yasuní, un sendero mágico al corazón de la Amazonía
Vocales rechazan pregunta de consulta popular que habla sobre sus funciones. https://t.co/9CzktJXKF4 pic.twitter.com/693ESZKae0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 21, 2022