Hallazgos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs – T) y de Contraloría alimentaron las investigaciones de Fiscalía sobre el manejo de los recursos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto.
En un informe del Cpccs – T, entregado en abril de 2019, se denuncia presuntos delitos de peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Además, enlista obras con el incremento de costos por millones de dólares, multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas y otras irregularidades.
En mayo de 2019, Fiscalía recibió de Contraloría un informe con indicios de responsabilidad penal sobre los contratos para la construcción del parque Las Vegas, en Portoviejo, y el tramo de acceso al puerto de Manta. Ambos financiados con fondos de la Ley de Solidaridad que debían ser destinados a enfrentar las consecuencias del terremoto.
Lea también:
- El 6 de septiembre formularán cargos contra Glas en el caso reconstrucción de Manabí
- TCE destituye a juez que restituyó derechos políticos a Jorge Glas
En febrero de 2020, el Cpccs entregó otra denuncia a la Fiscalía esta vez sobre una reunión realizada el 22 de mayo de 2017, dos días antes del cambio de mando, en la que se priorizaron 584 proyectos sin el sustento técnico que evidenciara que se trataban de contratos urgentes.
Este miércoles 6 de septiembre de 2023, Fiscalía formulará cargos por peculado contra Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, quienes participaron en esa reunión.
También en Teleamazonas:
Fiscalía confirma fecha para formular cargos contra Jorge Glas y dos personas más por presunto peculado en el caso reconstrucción de Manabí https://t.co/bfm6L1FcEV pic.twitter.com/VpZQaRIzve
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 4, 2023