La Fiscalía General del Estado confirmó este miércoles 8 de mayo del 2024 que abrió una investigación por la tala de manglar en Olón. «Como en todos los casos de los cuales tiene conocimiento la FGE, se ha abierto una indagación previa«, dijo la entidad en un mensaje a los medios.
Sin embargo, el Ministerio Público no dio más detalles sobre el presunto delito que se indagaría en este caso. El presidente Daniel Noboa reaccionó al anuncio de Fiscalía y aseguró que se trata de grupos políticos que buscan aprovecharse del tema.
«La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas», escribió en su cuenta de X.
Este gobierno no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) May 8, 2024
La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los…
La primera dama, Lavinia Valbonesi, también se sumó al mensaje de Noboa. En su cuenta de Instagram replicó la declaración de su esposo sobre que «todas las investigaciones son bienvenidas«.
La polémica se inició porque cerca del Esterillo Oloncito se prevé construir el proyecto inmobiliario ECHO, de la empresa Vinazin S.A.
Se trata de una zona protegida de manglares y algarrobos que se verían comprometidos al construir las edificaciones. Esto causó la indignación de los habitantes de la comuna de Olón, en la parroquia Manglaralto, de la provincia de Santa Elena, sobre todo porque el proyecto salpica al presidente Daniel Noboa y a su círculo más cercano.
Lea también:
- Proyecto inmobiliario en Olón: ¿Qué es un Área de Bosque y Vegetación Protectores?
- Palencia dice que el crimen organizado está detrás de polémica en Olón
El proyecto ‘Echo Olón’ contempla cuatro edificios, con un total de 28 departamentos, con áreas sociales, de recreación, piscinas, y ubicados al pie del mar. De acuerdo con los análisis técnicos del proyecto, la obra contempla el relleno de parte del Esterillo Oloncito.
Ministerio de Ambiente aprobó el registro ambiental para la construcción del proyecto ECHO el 5 de diciembre de 2023, solo 12 días después de que Daniel Noboa se posesionara como presidente de Ecuador. El documento fue suscrito por una dirección zonal del Ministerio, entonces ya bajo la mando de Sade Fritschi, nombrada secretaria del ramo el 23 de noviembre.
Los trabajos se iniciaron el martes 7 de mayo y eso provocó la reacción de distintos sectores. Decenas de comuneros de Olón, provincia de Santa Elena, rechazaron las obras. Piden que se respete los terrenos. En ese contexto, realizaron una protesta pacífica.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Comisión de la Asamblea cita a 5 ministros por proyecto vinculado a Daniel Noboa en Olón. Área de bosque y vegetación protectora https://t.co/T01cMwbA4g pic.twitter.com/WjaVadFmxO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2024