La Fiscalía investiga un presunto peculado en la adjudicación de contratos para la difusión de campañas de la prefectura del Guayas, firmados entre 2015 y 2016 durante la administración de Jimmy Jairala. Se trata de procesos adjudicados por régimen especial.
Se investigan tres contratos adjudicados bajo régimen especial entre 2015 y 2016, todos autorizados por Olga A., ex gerente de Inverguayas, extinta empresa pública de inversiones constituidas durante la administración del ex prefecto Jimmy Jairala.
#AHORA | #Guayas: #FiscalíaEc procede a fijar 3 contratos en @PrefGuayas, como parte de una investigación por presunto peculado en la contratación de la campaña "Cultura, turismo y productividad" (2015-2016). El perjuicio sería de 600.000 dólares. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/4cCItjamxt
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 18, 2021
En suma 599 724 dólares por campañas de difusión de programas y proyectos de la Prefectura del Guayas. Dos de ellos adjudicados directamente a Kisserza S.A. por 538 164 dólares. Se pagó sin que existiera evidencia de que el servicio fue entregado, así lo detalla un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal.
Según la Superintendencia de Compañías, Kisserza S.A. está domiciliada en un inmueble del centro de Guayaquil y su gerente es una mujer de 73 años; la hija trabajó como contadora de la mencionada exgerente de Inverguayas.
En septiembre pasado, Contraloría hizo público que existen ocho informes con indicios de responsabilidad penal que se derivan de exámenes realizados a 25 contratos del Gobierno provincial, firmados entre 2014 y 2019.
Más detalles sobre la investigación por presunto peculado en la Prefectura del Guayas en el siguiente video: