La Fiscalía General del Estado ya investiga una presunta red que está detrás de los carnés de discapacidad fraudulentos y su legalidad.
Hasta el momento señala que se ha podido advertir de estructuras organizadas que son encabezadas por funcionarios públicos. Pero también indica que existe una participación de la empresa privada.
Entre los casos que están en investigación previa por provincias se encuentran en Guayas (34), Pichincha (17), Esmeraldas (9), Los Ríos (4), Santa Elena, Azuay, Sucumbíos y El Oro registran un caso cada una. Además, hay 4 más en investigación con fuero de corte.
Por su parte la presidenta de la Judicatura indica que son 703 funcionarios judiciales los que poseen carné de discapacidad. De ellos 104 son jueces y conjueces, 42 agentes fiscales, 19 notarios, 29 defensores públicos, 374 administrativos de la función judicial y 135 administrativos de la Fiscalía.
Durante la emergencia otros funcionarios judiciales han solicitado carnés de discapacidad. Seis servidores administrativos han obtenido carnés de marzo a junio. Además, entre enero y febrero de este año un juez de Guayas y otro de Cañar también solicitaron este documento.
Fiscalía investiga presunta red en la emisión de carnés de discapacidad, los detalles en el siguiente video: