Entre noviembre de 2016 y enero de 2017, al cierre del Gobierno del expresidente Rafael Correa, el avión presidencial habría sido utilizado por directivos de Petroecuador para cerrar los contratos de preventa petrolera.
El portal Primicias ha destapado parte de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía en Ecuador alrededor de un viaje realizado por Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, al exterior.
El medio digital identificó al menos otros dos viajes más en los que también se usó el avión presidencial para que Arias se desplace con su equipo.
Según el portal, las comitivas en los tres viajes estaban integradas por personal del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador. Los nombres que siempre se encontró fueron: Nilsen Arias y William V., quien era subsecretario de Financiamiento Público de Finanzas, y es uno de los procesados por la Fiscalía.
De acuerdo con los reportes disponibles, los viáticos que reportaba cada funcionario en estos viajes eran de USD 2.000 en promedio.
Según la Fiscalía, en dichos viajes se negociaban los contratos de preventa petrolera, pero también se coordinaba la entrega de sobornos.
Mire también:
Ministro de Energía cree que es necesaria una auditoría en Petroecuador
El Gobierno Nacional inició el ‘derrocamiento del pabellón consular’ de la Penitenciaría del Litoral https://t.co/8wMKNhYIJt pic.twitter.com/7dPtGJa7h3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 8, 2022