La Fiscalía General del Estado anunció la noche de este domingo 7 de enero que ha iniciado, de oficio, una investigación por el presunto delito de evasión luego de que las autoridades penitenciarias confirmaran que no encontraban a Adolfo Macías, alias «Fito».
Por este delito ya se realizan las primeras diligencias que ha dispuesto la Fiscalía. De acuerdo con el Comandante de Policía Nacional, César Zapata, la fiscal General, Diana Salazar, «se trasladó a este centro de rehabilitación social en donde pudimos verificar que, efectivamente, en el área donde debía estar esta PPL no se encontraba».
Lea también:
- Alias Fito desapareció de la Penitenciaría; militares y policías lo buscan
- Juez acoge pedido de alias Fito y ordena su regreso a la cárcel No. 4; Snai reacciona
Zapata añadió que los uniformados continuarán dentro de la prisión en operativos para dar con el paradero de Fito. Añadió que la investigación continúa junto a las Fuerzas Armadas y cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional.
«Vamos a continuar, en la parte interna, con los operativos hasta dar con la ubicación de este ciudadano», aseguró Zapata.
De acuerdo con Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia, los uniformados «de manera sumamente valiente están hasta arriesgando su vida» en esta operación.
Según Zapata se han descubierto armas blancas, cables, celulares y otros indicios al interior de la cárcel. Uniformados de Policía y Fuerzas Armadas ingresaron, por primera vez durante este gobierno, a la Penitenciaría del Litoral desde la mañana para un operativo de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).