Fiscalía abrió investigación contra un fotógrafo por supuestamente exigir fotos con fines sexuales

Un fotógrafo y filmmaker fue acusado por varias figuras públicas, incluidas cantantes, actrices, modelos e influencers, por presunto acoso sexual, en Guayaquil.

La denuncia, que comenzó a viralizarse a través de una cuenta en redes sociales creada específicamente para exponer el caso, ha movilizado a decenas de personas a compartir testimonios similares en las últimas horas.

Tras la alerta de lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado abrió de oficio, este miércoles 20 de noviembre del 2024, una investigación previa por el presunto delito de utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual.

Lea también:

Según los primeros reportes, el acusado habría utilizado su posición profesional para obtener imágenes privadas y contenido explícito de mujeres, alegando motivos laborales. «Exigía información digital personal a sus víctimas«, señaló la Fiscalía.

Ese Ministerio Público y la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual de la Policía trabajan en la investigación (reservada). «Se dispuso la práctica de diligencias para preservar todos los datos vinculados al hecho. Entre las víctimas se incluirían personas menores de edad«, detalló la Fiscalía.

Formas de operar del denunciado

Las denunciantes, entre ellas jóvenes y figuras públicas, señalan que el acusado las contactaba con las víctimas, a través de redes sociales, presentándose como fotógrafo profesional.

Tras ganar su confianza, presuntamente solicitaba acceso a sus cuentas de iCloud bajo el pretexto de editar material urgente o completar trabajos fotográficos. En algunos casos, habría pedido imágenes explícitas argumentando que se usarían únicamente para proyectos profesionales.

Chats divulgados en redes sociales muestran mensajes en los que supuestamente ofrecía sesiones fotográficas y trabajo a cambio de contenido personal. Además, varias mujeres afirmaron haber recibido solicitudes personales para compartir contraseñas y material privado.

Al conocer estas denuncias, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, ofreció apoyo legal y psicológico a las víctimas. Pues, las afectadas habrían sido manipuladas y acosadas.

La comunidad en redes sociales también ha llamado a más posibles víctimas a denunciar, mientras que la cuenta de Instagram del sospechosos se encuentra cerrada.

También en Teleamazonas: