Fiscalía investiga el monto al que ascendería el perjuicio para el fondo de cesantía del magisterio. El Biess y otras entidades, además del Isspol, habrían sido afectadas por presuntas invesiones irregulares. Jubilados del magisterio y de la Policía piden que el destino de sus aportaciones se aclare.
De los aproximadamente 100 millones de dólares que tiene invertido el fondo de cesantías del magisterio en el mercado de valores nacionales, 2 millones se pusieron en las firmas Ecuagran y Delcorp a través de la casa de valores Citadel. Estas tres firmas han sido intervenidas por la Superintendencia de Compañías por presuntas irregularidades.
El fondo de cesantías del magisterio, según Fiscalía, aparece en la lista de inversionistas intitucionales clientes Citadel.
Marlon Tenecela, presidente de ese fondo gremial, dice no estar preocupado por las investigaciones que se emprenden pues asegura que los fondos de los partícipes están asegurados.
Por otra parte, Ricardo Ramírez, excoordinador de los jubilados del magisterio en la provincia del Guayas, pide a las autoridades esclarecer este tipo de transacciones.
Para el especialista en mercados de valores, Sergio Torassa, en este tema todavía hay muchos frentes que cubrir; pues a su criterio se deben observar a los oferentes y los contratantes.
Más detalles sobre el perjuicio al fondo de cesantía en el siguiente video: