La Fiscalía General informó este viernes que abrió una investigación por un supuesto delito de lesa humanidad por el impedimento de aterrizaje de aviones en Guayaquil para trasladar a extranjeros fuera del país, en medio de la crisis del coronavirus.
En un comunicado, la entidad refiere que el presunto delito se deriva del impedimento de «tareas sanitarias y humanitarias».
Las indagaciones, iniciadas de oficio, buscan determinar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, «donde personal de la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) interfirió, con vehículos institucionales, la pista de arribo e impidió el aterrizaje de un avión».
La Fiscalía de la provincia de Guayas solicitó a las autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) que remita los vídeos de las cámaras de seguridad para verificar «el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje».
Dicha acción impidió el arribo de una aeronave comercial de la línea aérea KLM y de un vuelo operado por la compañía Iberia en Guayaquil, que iba vacío y buscaba trasladar a pasajeros con destino a Madrid.
La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), así como convenios internacionales y normas del Derecho Internacional Humanitario.
«Con base en la información que se conoció, como vídeos subidos a redes sociales y de medios de comunicación, solicité a los fiscales de la unidad de Flagrancia el inicio de una investigación previa de oficio», dijo la fiscal.
La fiscal de la Unidad de Flagrancia, Laura Chacón, visitó el aeropuerto y también solicitó las grabaciones que recogían los hechos, mientras que Tagsa los entregó a la Policía Judicial.
En paralelo, se solicitará a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que remita el listado de uniformados y personal civil presentes el día de esa acción, así como las disposiciones que les fueron impartidas.
Para este sábado 21 de marzo fueron convocados Andrés R. y Luis L., altos funcionarios de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), a rendir su versión libre y voluntaria, respecto a los hechos ocurridos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Fuente:EFE /FGE