El Ministerio Público abrió el 15 de diciembre de 2022 un expediente penal contra el juez de Manabí, Simón G. por presunto prevaricato. Específicamente se indaga la emisión de la boleta de excarcelación para un persona acusada de robo agravado.
Simón G. también liberó a Daniel Salcedo, acusado de participar en una red de corrupción en la venta de medicinas en los hospitales estatales. Este fallo generó la protesta de la Fiscalía. La institución dijo que se trata de una «mala interpretación» de la norma sobre la caducidad de la prisión preventiva.
Salcedo tiene en su contra tres sentencias: una por peculado, otra por fraude procesal y por el ingreso de artículos prohibidos al centros de rehabilitación.
«Al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de caducidad de la prisión preventiva dejan de aplicar», recalcó el Ministerio Público
#AHORA | Manabí: #FiscalíaEc allana domicilio del juez –actualmente suspendido– Simón G., para buscar indicios relacionados con un presunto delito de prevaricato. Se investigan irregularidades en emisión de boleta de excarcelación de una persona con sentencia por robo agravado. pic.twitter.com/ZWylbGPBBS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 16, 2022