La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un proceso penal, este sábado 13 de enero de 2024, por el delito de terrorismo contra nueve individuos señalados como presuntos miembros de la organización delictiva conocida como ‘Los Lobos’.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se llevó a cabo de manera telemática, concluyendo con la decisión del juez de ordenar prisión preventiva para Ramón S., Jesús C., César V., Segundo M. y Jeremy E. Por otro lado, se impuso presentación periódica y prohibición de salida del país para Eduardo M., Anderson Ch., Mishelle C. y Karla O.
La instrucción fiscal, que se extenderá por un periodo de treinta días, buscará esclarecer la participación de estos individuos en actividades relacionadas con el terrorismo y su vinculación con la mencionada organización criminal.
La detención de los nueve sospechosos tuvo lugar el 11 de enero de 2024, durante cinco allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en diversas propiedades ubicadas en Riobamba, provincia de Chimborazo.
Lea también:
- Asesinan en Quito a Santiago Madrid, supuesto líder del grupo Los Lobos
- Policía de Perú detiene a presunto integrante de la banda Los Lobos
Durante los operativos, se encontraron pruebas que vinculan a los detenidos con actividades ilícitas, tales como armas de fuego, cartuchos sin percutir, rollos de mecha lenta, una granada, tanques de gas, sustancias sujetas a fiscalización, terminales móviles y una suma de dinero en efectivo.
En uno de los lugares allanados, las autoridades descubrieron símbolos y signos distintivos de la organización delictiva.
En las paredes de los pasillos, se encontraron logos con leyendas, en la sala una representación de la cabeza de un lobo y en una habitación, dos gigantografías con el mensaje: «LOS LOBOS TE DESEAMOS FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2024».
Durante la audiencia, el fiscal del caso presentó diversos elementos, incluyendo el parte policial de las aprehensiones, las declaraciones de los agentes, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, así como un informe de balística del arma incautada, entre otros documentos.
El delito de terrorismo, según el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), conlleva una pena privativa de libertad que oscila entre 13 y 16 años.
La Fiscalía continuará con la investigación para esclarecer los pormenores de la presunta participación de los acusados en actividades terroristas.