Exjuez destituido por liberar a cabecilla de grupo delictivo fue llamado a juicio por prevaricato

El exjuez de Flavio Alfaro, Byron Orejuela, quien fue destituido después de liberar a un cabecilla del grupo delincuencial Los Lobos, fue llamado a juicio por prevaricato. La Fiscalía informó que también se decidió la prisión preventiva.

“Juez de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, con base en el anuncio de prueba presentado por la Fiscal provincial de Manabí, llamó a juicio al exjuez Multicompetente de Favio Alfaro, Byron O., por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato”, informó el Ministerio Público.

El juez también determinó la inmovilización de cuentas y la retención de bienes por USD 50 000 dólares “para asegurar una posible multa y reparación integral”.

En la audiencia se conoció que la investigación gira alrededor de la entrega de dos boletas de excarcelación para Luis Alfredo A. y Jairo Fernando Z. Ambos se encontraban en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Lea también:

De acuerdo con la Fiscal que presentó el caso, uno de ellos, Luis Alfredo A. era identificado como uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Los beneficiarios de la decisión del exjuez cumplían penas de tres años por tenencia de armas y trece años de prisión por tráfico de drogas.

Byron Orejuela se desempeñó como juez de la Unidad Multicompetente del cantón Flavio Alfaro. Además, en la actualidad, es procesado en el caso Plaga, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

También en Teleamazonas: